La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impone una multa de 10.000 euros al propietario de una farmacia por tirar documentos en un contenedor que contenga información personal y sanitaria.
El incumplimiento de los principios de integridad y confidencialidad, junto con la falta de medidas de seguridad al destruir información por parte de un responsable del tratamiento, ha acabado en una sanción de 10.000 € impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos a una farmacia.
La farmacia desechó documentos dañados manualmente con datos de salud en la basura. En la documentación arrojada se encontraba información sobre la farmacia, recetas médicas vinculadas con los nombres de los pacientes, métodos de pago, informes clínicos y direcciones de centros médicos. Estos documentos estaban acompañados de datos personales de los pacientes.
El incidente fue iniciado por una denuncia que llegó a la AEPD, la cual incluía 49 imágenes y 68 vídeos que mostraban la cantidad de documentos arrojados en un contenedor de basura. Los documentos estaban amontonados, sin protección y rotos manualmente en fragmentos lo suficientemente grandes como para permitir una fácil reconstrucción.
“1. Hay multitud de tickets de dispensación, en el que aparece la Farmacia, el Paciente a quien corresponde el ticket, la medicación detallada que toma y próxima fecha de dispensación. En sus tickets puede observarse una diferencia entre pacientes institucionalizados o no.
2. Hay multitud de hojas de medicación, en que aparecen todo tipo de datos. Nombre y Apellidos de los pacientes, CIPA, CIP, TSI, fecha de nacimiento, Centro de Salud al que pertenece, nombre de su médico y de su profesional de enfermería y todos y cada uno de los medicamentos que tiene pautados ese paciente”.
Link al procedimiento: https://www.aepd.es/documento/ps-00538-2022.pdf